Lengua y literatura castellana

El objetivo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura es preparar al alumnado para que sea capaz de participar de manera efectiva en la sociedad del siglo XXI, que se caracteriza por su diversidad lingüística, cultural y pluralidad. Se busca que los alumnos puedan desenvolverse en diversos contextos, contribuyendo a su bienestar individual, así como colectivo y global.

Concretamente, el conocimiento de la lengua castellana permite acceder a un ámbito cultural-lingüístico de más de 40 países en todo el mundo y un mercado económico-laboral de más de 600 millones de hispanohablantes. Además de ser la tercera lengua más usada en Internet.

Los objetivos principales del departamento de Lengua Castellana y Literatura son:

  • Desarrollo de la competencia comunicativa: Esto implica el dominio del uso oral y escrito de la lengua y la comprensión de la literatura asociada.
  • Promoción del conocimiento lingüístico y literario: El objetivo es que los estudiantes adquieran un conocimiento sólido de la lengua castellana y de la literatura asociada a ella. Esto implica estudiar las obras literarias relevantes y comprender su contexto.
  • Fomento de la lectura: Promover la lectura entre los estudiantes. Se busca desarrollar hábitos de lectura que contribuyan al enriquecimiento personal y al desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Estímulo de la producción literaria: Se pretende promover la creatividad de los estudiantes a través de la producción literaria. Esto puede incluir la escritura de textos creativos, ensayos, poesía, entre otros.
  • Respeto por las demás lenguas: Reconocer y valorar la diversidad lingüística presente en la sociedad.

Estos objetivos están alineados con la visión de una educación integral que no solo se centre en la transmisión de conocimientos, sino que también promueva el desarrollo de habilidades comunicativas, literarias y el respeto por la diversidad cultural y lingüística.

PROYECTOS GLOBALIZADOS

  • En 4º de la ESO el alumnado se divide en ámbitos para realizar diferentes proyectos. Desde el ámbito lingüístico se desarrolla el de Comunicación, profundizando en las competencias específicas del propio ámbito como la expresión escrita a través de la creación de cuentos y trabajando conjuntamente las transversales.

SALIDAS

  • Teatro en la sala Foment Mataroní, en la que el alumnado podrá disfrutar de diversas representaciones de clásicos de la literatura española (ESO).
  • Intercambio a Madrid con alumnos del instituto de Collado- Villalba con los que se ha mantenido un contacto epistolar previo (2ºESO).
  • Museo de Badalona – Ciudad romana de Baetulo (3ºESO).

ASIGNATURAS

Este curso 2023-2024 el departamento ofrece las siguientes asignaturas: 

  • Lengua castellana y literatura en la ESO y BACHILLERATO

Optativas:
Aprendemos a escribir y a narrar jugando con la lengua (1º ESO)

Taller de memes (2º ESO)
Cultura clásica (3º ESO)
Creación literaria (1ºbachillerato)